El silvestrismo de Sevilla
 
ÍndiceCalendarioFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse
Noviembre 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930   
CalendarioCalendario
Buscar
 
 

Resultados por:
 
Rechercher Búsqueda avanzada
Últimos temas
» presentacion
Dom Abr 13, 2014 12:50 pm por miguel alberto

» una duda sobre el foro
Vie Dic 06, 2013 12:52 pm por daniel molina

» presentacion daniel
Vie Dic 06, 2013 8:49 am por daniel molina

» Hola, un saludo para todos
Sáb Ago 03, 2013 12:06 pm por ragkom

» Hola a todos!!
Miér Mar 20, 2013 2:17 am por liorod

» ola sevillano
Miér Oct 31, 2012 12:23 am por cachocampo

» me despido de vosotros si alguien me escucha
Mar Oct 30, 2012 11:29 pm por sevillano

» ¿¿hay alguien??
Dom Oct 28, 2012 11:31 pm por cachocampo

» tabla de cruces entre canarios de color
Vie Oct 26, 2012 2:00 pm por cachocampo

Mejores posteadores
cachocampo
 
Admin
 
ivanotea
 
sevillano
 
daniel molina
 
miguel pino
 
jose y maria
 
liorod
 
ragkom
 
miguel alberto
 

Comparte | 
 

 la muda en nuestras aves

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
cachocampo



Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 23/10/2012
Edad : 44
Localización : sevilla

MensajeTema: la muda en nuestras aves   Vie Oct 26, 2012 1:52 pm

POR QUÉ NECESITAN REGENERAR LAS PLUMAS


Las plumas no precisan de riego sanguíneo, digamos que biológicamente, son estructuras muertas, debido a esto, están imposibilitadas de una autoregeneración, por eso es necesaria la renovación de las mismas. Este proceso viene acompañado de las altas temperaturas, por esto solemos denominarla como postnupcial, ya que coincide con la finalización de la época de cría. Es una muda completa donde nuestros fringílidos, cambian todo su plumaje, incluyendo las plumas denominadas mayores (Remeras y Timoneras). Este proceso es de forma gradual, por lo que nuestras aves nunca quedan desprotegidas. En el caso de los pichones, estos solo realizan una muda parcial (Plumón), no incluye las plumas mayores, que serán renovadas en la próxima temporada cuando realicen su primera muda completa.





Este proceso, como he comentado, viene como consecuencia de las temperaturas más altas y el aumento de horas de luz; esto repercute sobre la glándula tiroidea aumentando los niveles de hormonas en sangre. Curiosamente, al igual que el comienzo de la cría en el hemisferio Norte, en que siempre se suele establecer en el día del Padre (19 de Marzo), en la muda, se señala como fecha de comienzo el 21 de Junio, el día más largo del año, naturalmente esto es solo algo anecdótico.




EL PLUMAJE

Las plumas se irán renovando por zonas. Tal como comenté, nunca quedarán desprotegidos: se desprenderán dependiendo de la cantidad de tiroxina en sangre que haya en cada zona. Generalmente, el proceso debería comenzar por las remeras primarias, desprendiéndose de una en una (estas están situadas en el centro de las alas), posteriormente y cuando llegan a ¾ partes de su desarrollo, comienza la caída de la siguiente. A continuación, lo harán las coberteras, estas irán cayendo desde el centro hacia el exterior, siempre progresivamente evitando que el pájaro quede desprotegido. Con la caída de la tercera remera, comienza el cambio en las timoneras. Esto se realiza de forma simétrica y siempre de una en una.

Una vez realizada esta muda en las plumas mayores, observaremos el comienzo de muda en el plumón, en este caso, las plumas se desprenden de forma irregular y masiva. Este es el momento más crítico para nuestras aves, algunos ejemplares que no están en optimas condiciones, pueden no superar este cambio, de ahí la necesidad de poner todo de nuestra parte, para que este proceso se produzca de la mejor forma posible, evitando estrés en nuestros animales, baño diario, etc. Esto además evitará en gran medida los temidos quistes de pluma. Mucha gente cree que el baño debe ponerse cuando las temperaturas son altas, esto es un error, el baño es parte de la higiene, y como tal, debe ponerse a diario, ellos sabrán cuando bañarse, si las temperaturas son extremadamente bajas, puede que no lo hagan o bien se limiten a mojar un poco la cabeza y pecho, esto además evitara que lo hagan en los bebederos. Una alimentación equilibrada, rica en grasas y evitar el sol de forma directa, serán cosas a tener en cuenta en estos momentos. También es importante evitar el cambio de ubicación de nuestros animales, y es que muchas personas que tienen un fringílido como mascota, suelen sacarlo a tomar el sol, algo muy beneficioso para el animal, pero que no lo es tanto durante este periodo en el que el animal, debe estar lo más tranquilo posible.


CLASIFICACIÓN DEL PLUMAJE

1)-Remeras Primarias: Estas son las que están situadas en el ala, van desde el centro hasta el exterior del ala.

2)-Remeras Secundarias: También situadas en las alas, estas van al contrario que las primarias, osea desde el centro hacia el interior.

3)-Remeras Terciarias: Son las cuatro plumas que están situadas en el interior del ala.

4)-Timoneras: Estas como su nombre indica, son las que facilitan en vuelo a las aves, sirviéndoles de timón, nos referimos naturalmente a la cola.

5)-Coberteras: Estas plumas las podríamos dividir en mayores y menores, según su tamaño, son las encargadas de proteger el cuerpo del animal de las inclemencias del tiempo por lo que se encuentran distribuidas por todo el cuerpo, en muchas ocasiones hemos podido leer a muchos compañeros preocupados por que sus aves se embolaban de vez en cuando, esto es debido a que los pájaros utilizan estas plumas para controlar la temperatura corporal, no siempre el embobamiento, es manifestación de malestar o enfermedad.

6)-Filoplumas: Al igual que el plumón y coberteras, están distribuidas por todo el cuerpo, su cometido es el mismo, la protección del animal.


Composición de la Pluma

Los componentes principales del plumaje son la queratina y el colágeno. Las moléculas de tropocolágeno, forman su estructura, estando unidas entre sí formando fibras que son las que proporcionan al ave la flexibilidad, menos peso y resistencia.


Denominación de las partes de la pluma

Raquis: Este es el cuerpo central de la pluma. Es el encargado de soportar toda la estructura, así como el control de movimientos durante el vuelo. Podemos observar que su tamaño va en disminución desde el cuerpo hacia afuera, proporcionando mucha más flexibilidad a medida que disminuye su tamaño.

Vexilo: Ramificaciones todas ellas muy finas y de aparente fragilidad. Estas están dentadas de forma lateral. Al contactar con las ramificaciones adyacentes, forman un tejido muy fino al que denominamos Vexilo.

Uropigio: Es una glándula grasa situada en la cola. Las aves distribuyen esta por el plumaje para su acicalamiento. Si observamos con atención, podemos ver perfectamente esta operación que en ocasiones confundimos con algún tipo de picadura de parásitos, ya que el animal se rasca para mantener el plumaje en condiciones. En ningún caso, cada vez que veamos este comportamiento, pensaremos que se trata de esto, ya que efectivamente pudiesen ser parásitos si nuestros amigos, no están bien desparasitados. Desgraciadamente la posibilidad de que todos estos bichitos indeseables hagan su aparición, suele coincidir con la época de más calor al igual que la muda.


LA ALIMENTACION

La alimentación debe ser completa durante todo el año. Debe contener todas las vitaminas y minerales necesarios para nuestras aves. Una alimentación variada, además de su mixtura, se compone de verduras y frutas frecuentes. Durante la muda debemos hacer más hincapié en el tema de la alimentación variada.

Muchas veces nos olvidamos de los animales que nos han dado satisfacciones y que volverán a dárnosla el próximo año durante la cría, y muchas veces incurrimos en el error de centrarnos en los pichones de cara a los concursos y nos olvidarnos un poco de los progenitores, craso error. Durante el proceso de muda, la alimentación debe ser mas vigilada que nunca. En estos momentos es crucial que a nuestros animales no les falte de nada, incluso incrementando el porcentaje de semillas grasas ricas en proteínas. Sobre estos porcentajes, pues son relativos, y cada criador tiene su propio criterio, pero el aumento de este tipo de semillas sobre un 40%, creo que estaría dentro de lo que se podría considerar correcto.

Otro factor de la alimentación es la pasta de cría. También solemos caer en el error de pensar que esta es solo necesaria durante el periodo de reproducción. Esto no es así, la pasta se les debe proporcionar durante todo el año. Normalmente estas pastas están basadas en el huevo, con lo que nos aportan una buena cantidad de proteínas entre otras cosas. En los establecimientos especializados, podemos encontrar pastas especiales para este periodo, aunque los que me conocéis, sabéis que personalmente soy un defensor a ultranza de la espirulina como complemento para la pasta durante todo el año.


No debemos olvidarnos de los aminoácidos que son los que constituyen las proteínas que nuestras aves necesitan, estos los podemos encontrar en su mayoría, en verduras, frutas, huevo etc. Los aminoácidos se dividen en dos grupos, los denominados ácidos esenciales y los ácidos no esenciales:

Ácidos Esenciales: Serian los que el organismo de nuestros animales, no pueden sintetizar, por lo que es necesario añadirlo a la dieta, algunos de estos serian:

Fenilalanina, Valina, Triptófano, Isoleucina, Lisina, Metionina, Ornitina, Histidina, Leucina, Ornitina, Treonina, Triptófano, Valina, Arginina etc.....

Ácidos no esenciales: Al contrario que los esenciales, estos sí que son sintetizados por el organismo, con lo que no serian necesarios aportarlos en la alimentación de nuestras aves, aunque en ningún caso su aportación perjudicamos al animal.

Los minerales son otro factor muy importante en la salud y muda de nuestros pájaros, ya que forman parte de la estructura molecular del plumaje. El Grit, además de mejorar y facilitar la digestión de nuestros animales, les proporciona minerales necesarios para una buena salud. También es importante el calcio, que se les debe proporcionar durante todo el año, aunque en esta época de muda se podría decir que es imprescindible. El calcio se lo podemos aportar con pequeñas conchas marinas y molidas.

Otro aspecto fundamental aplicable a todo el año es el agua. Los bebederos deben ser rellenados con agua limpia cada día. Esto es algo que no requiere excesivo tiempo y podremos evitar así muchos problemas por hongos. Lo mas conveniente es poner el agua limpia una vez que se hayan bañado, para evitar que los pájaros al ver los bebederos con el agua limpia, se vayan hacia ellos y se remojen en los mismos.


ENFERMEDADES MÁS FRECUENTES DURANTE LA MUDA

Como ya hemos comentado anteriormente, el estrés es uno de los factores más destacados y peligrosos durante el periodo de muda. Las causas del estrés pueden ser diversas, aunque la más destacable, podríamos decir que es el hacinamiento de los animales en espera de ser vendidos después de la temporada de cría, demasiados ejemplares compartiendo un mismo espacio normalmente reducido. Esto conlleva también a que al no disponer de suficiente espacio, los progenitores se encuentren igualmente en condiciones de hacinamiento. Personalmente considero que un jaulón de 100X50X50, no debería albergar más de diez o doce animales.

Por el contrario, solemos encontrarnos con que este tipo de jaulas en muchos aviarios llegan a albergar el doble de animales, lo que conlleva un gran riesgo de que se piquen entre ellos, así como disputas que pueden causar daños en los animales. No olvidemos que son territoriales y de algún modo, imponen una jerarquía en las jaulas.


Es imprescindible que nuestros animales estén en las mejores condiciones de salud, procurando que su organismo se mantenga en las mejores condiciones. La higiene es fundamental en cualquier periodo, pero mucho más en este, en el que el estrés y el hacinamiento, pueden conllevar la aparición de algún tipo de infección oportunista provocada por una disminución en las defensas de nuestros animales.

Otro factor de vital importancia para la salud de los pájaros y una buena muda, es la desparasitación. Después de la época de cría y la limpieza general del aviario, debemos desparasitar a todos nuestros animales tanto interior como exteriormente. Para ello contamos con diversos productos en el mercado para todo tipo de parásitos.

Como destacables durante la muda, podríamos reseñar entre los externos: los ácaros de la pluma, junto a la sarna desplumante (no debemos olvidar que el estrés, también puede ser causa de pérdida de pluma). Estos parásitos además de dañar el plumaje, también son causantes de diversos daños en la piel del animal. Los diversos tipos de piojos, son otros de los problemas a los que se enfrentan y que en la mayoría de los casos son indetectables a simple vista. No nos olvidemos de los parásitos internos: ácaros de tráquea, gusanos intestinales etc., que en muchos casos terminan llevando a nuestros amigos a una anemia y mala absorción de nutrientes. Estos con unas simples gotas de vermicida en los bebederos un par de veces al año, nos garantiza una optima salud interna.

Uno de los mayores enemigos de los avicultores en general, son los coccidios. Esta enfermedad puede aparecer en cualquier periodo del año, aunque durante el periodo de muda se hace mas latente debido a todo lo reseñado, hacinamiento, falta de higiene, temperaturas elevadas, etc.. Si mantenemos una prevención durante todo el año contra esta enfermedad, así como otras tan frecuentes como la Salmonela y los Colibacilos, administrando con regularidad preventivos, así como la no introducción en nuestro aviario de ejemplares procedentes del exterior sin mantenerlos en una cuarentena de observación y tratamiento, evitaremos disgustos que luego pueden llegar a tener difícil solución. Naturalmente hay muchas otras enfermedades que no se pueden prevenir, pero repito, que si les damos un trato correcto como he descrito, difícilmente estas enfermedades harán aparición.


PARA UNA CORRECTA MUDA

El crecimiento del nuevo plumaje se realiza de forma constante. Este necesita de una humedad moderada, es vital para evitar un secado excesivamente rápido. La ventilación es otro de los factores imprescindibles. Por el contrario, la exposición al sol o ubicaciones con temperaturas excesivamente altas, pueden provocar la aceleración del secado así como provocar la aparición de los temidos quistes de pluma. Durante este periodo es indispensable la aportación de vitamina D, responsable de la síntesis del calcio. Esta la podemos encontrar con mayor facilidad en el hueso de jibia. La exposición al sol, incide además en la aparición de un plumaje sin brillo y afeado. Recalco de nuevo la conveniencia del baño diario, este humedece las fibras de queratina proporcionándoles elasticidad, además de la higiene necesaria. Un chorrito de vinagre de manzana o un poco de bicarbonato en el baño, ayudan a fortalecer el plumaje y darle brillo.


Muchos criadores mantienen a sus pájaros en semipenumbra y de forma individual. Para ello se suelen utilizar pequeñas jaulas con fundas (trasportines). Los objetivos que se persiguen con esto, no son otros que procurar que el animal este lo más tranquilo posible. Al estar en estas condiciones, se concentra más en lo que oye y de este modo se les prepara para los diversos concursos que acontecerán en los últimos meses del año. En el caso de la mayoría de los amantes de estos animales, que los tienen como mascotas o que simplemente crían por el placer de hacerlo, no es necesario en absoluto llevar a cabo estos tipos de procesos. Simplemente siguiendo las pautas que aquí se exponen, es más que suficiente para que nuestros amigos consigan superar este delicado proceso sin ningún tipo de problemas. Si bien en los comercios especializados podemos encontrar diversos compuestos vitamínicos preparados específicamente para facilitar la muda, muchos criadores son partidarios de la utilización del espliego de forma natural en el fondo de la jaula humedeciéndolo o bien en esencia en un paño depositado cerca de las jaulas. El aroma que desprende relaja a los animales y evita el estrés, haciendo que la muda del plumaje de los animales, sea de alguna forma más llevadera para ellos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
la muda en nuestras aves
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» propiedades del pepino en nuestras aves
» ENFERMEDADES Y TRATAMIENTOS PARA NUESTRAS AVES
» ¿PORQUE ENFERMAN NUESTRAS AVES?
» Alga Spirulina y nuestras aves.
» MIS PRODUCTOS Y ACCESORIOS PARA NUESTRAS AVES SILVESTRES.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
EL SILVESTRISMO DE SEVILLA .com :: ARCHIVOS Y DEBATES :: MUDA Todo sobre la muda de nuestras aves-
Cambiar a: